
El aborto recurrente, definido como dos o tres pérdidas espontáneas del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, afecta aproximadamente al 1% de la población general. Entre las mujeres infértiles, su incidencia es mayor. Se han identificado varias causas de aborto recurrente, así como medidas terapéuticas que buscan superarlo.
Las causas pueden incluir factores congénitos que se originan con la calidad de los gametos (espermatozoides u ovocitos) o el embrión resultante, o factores intrauterinos. Las alteraciones de la receptividad endometrial por endometriosis y / o endometritis, que están asociadas con la acción no adecuada de la progesterona, también se han implicado en el aborto recurrente. Finalmente, también se ha sospechado que algunos factores inmunológicos y la trombofilia, ya sea congénita o adquirida, pueden causar aborto recurrente.
Se presenta una revisión de varios artículos que buscan entregar información sobre las causas, diagnósticos y potenciales tratamientos para el aborto recurrente.
Lee la nota completa en Fertstert.org