NOTICIA: Relación entre casos de cáncer de ovarios y TRH

Lancet publicó el 13 de febrero del 2015 (PUBMED): un análisis encuentra que TRH aumentaría  (1 por cada 1000 mujeres en TRH por cinco años) dos tipos histológicos de cáncer ovárico, seroso y endometrioide y ausencia de relación en los otros.

Se trata de un metanálisis que incluye algunos estudios longitudinales y casos/controles en poblaciones seleccionadas por cáncer de ovario, con limitada capacidad para demostrar plausibilidad o causalidad. Dos de ellos informan una leve mayor probabilidad de encontrar casos con cánceres de ovario sensibles a TRH.
Nuestro comité estadístico se encuentra realizando un análisis profundo de esta metodología.

Reacciones en el mundo científico

Declaración del Dr. Rodney Baber, presidente de IMS por el reciente informe sobre el riesgo de cáncer de ovario asociado con el uso de la TRH, publicado en The Lancet, el 13 de febrero 2015 (en español >>>)

Statement from Dr. Rodney Baber,
President IMS re the recent report on ovarian cancer risk associated with HRT usage published in The Lancet, 13th February 2015 (English >>>)

Declaración conjunta RCOG / BMS: estudio de The Lancet examina el uso de la TRH y el riesgo de cáncer de ovario. (en español >>>)

Joint RCOG/BMS statement: Lancet study examines use of HRT and ovarian cancer risk  (English >>>)

Análisis de Prof. Anne Gompel y Prof. Samuel Shapiro
(en español >>>)      (English >>>)
Fundada el 1 de septiembre de 2006 para diseminar el conocimiento en Endocrinología Ginecológica, Reproducción y Andrología
SOCHEG
Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica