NOTICIA: Relación entre casos de cáncer de ovarios y TRH

Reacciones en el mundo científico


Declaración del Dr. Rodney Baber, presidente de IMS por el reciente informe sobre el riesgo de cáncer de ovario asociado con el uso de la TRH, publicado en The Lancet, el 13 de febrero 2015

Traducción por Dr. Sergio Brantes

"Este meta-análisis de 52 estudios epidemiológicos ha informado un aumento del riesgo de cáncer de ovario con el uso de la TRH.

Este ha sido un tema polémico desde hace algunos años cuando la mayoría de los estudios observacionales falló en mostrar un mayor riesgo de cáncer de ovario con el uso de TRH, mientras que dos grandes estudios, del Reino Unido y Dinamarca, encontraron un aumento.

Es importante señalar que el mayor ensayo aleatorizado de la TRH en mujeres posmenopáusicas, la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI), no se encontró ningún aumento en el riesgo de cáncer de ovario a los usuarios del estrógeno o estrógeno más progestágeno después de más de 5 años de uso.

Este meta-análisis no sugiere que la TRH provoca cáncer de ovario, pero no encontró una asociación entre el uso de TRH y un mayor riesgo de dos tipos específicos de cáncer epitelial de ovario, seroso y endometrioide.

También encuentra menor riesgo de cáncer de ovario mucinoso con el uso de TRH.
No hay ninguna correlación con la dosis de TRH, aunque en promedio, es probablemente superior a la utilizada hoy en día; tampoco hay distinción entre la administración oral y no oral o entre el uso secuencial y continuo de progestágeno.

Los datos prospectivos en este meta-análisis están fuertemente influenciado por dos estudios, MWS y DahoRS. Los autores ha declarado que no tuvieron acceso a los datos individuales en DaHoRS debido a las leyes danesas de privacidad. También sabemos que DaHoRS no corrigió por uso previo de TRH o por el peso corporal entre otras co-variables.

Los datos retrospectivos contienen sólo un estudio (Negri et al), que encontró un aumento significativo en el riesgo y los datos retrospectivos agrupados no muestran incremento en el riesgo.

Por lo tanto, este informe se centra en un estudio de población heterogénea, con datos incompletos en algunos casos e intenta atribuir causalidad entre el uso de TRH y un grupo heterogéneo de cánceres de ovario, de los cuales, dos tipos de cuatro mostraron supuestamente un mayor riesgo.

Que este riesgo en términos absolutos se reduce entonces a un exceso de 1 caso de cáncer de ovario por cada 1000 usuarias después de 5 años (o menos de acuerdo con mis propios cálculos) significa que para las mujeres que usan TRH este riesgo es muy bajo en términos absolutos y puede estar más allá de la capacidad de predecir con precisión que puede tener un meta-análisis de estudios observacionales.

Mi consejo para las mujeres que usan TRH sería que este estudio en el peor de los casos, sugiere un pequeño aumento en el riesgo con el uso de la TRH, que esto no es razón para que deje de tomar su terapia de reemplazo hormonal, que los beneficios de la TRH en su propio caso individual deben ser contrapesados con esta información y consultar el tema con su médico tratante ".

Dr. Rodney Baber
Presidente IMS.


Fundada el 1 de septiembre de 2006 para diseminar el conocimiento en Endocrinología Ginecológica, Reproducción y Andrología
SOCHEG
Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica