NOTICIA: Relación entre casos de cáncer de ovarios y TRH

Reacciones en el mundo científico


Declaración conjunta RCOG / BMS: estudio de The Lancet examina el uso de la TRH y el riesgo de cáncer de ovario.

Traducción por Dr. Sergio Brantes

Un estudio publicado hoy (13 de febrero) en la revista The Lancet analiza el uso a corto plazo de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) y el posible aumento del riesgo de cáncer de ovario.

Los resultados de un meta-análisis de 52 estudios epidemiológicos, con un total de 21.488 mujeres con cáncer de ovario, casi todos procedentes de América del Norte, Europa y Australia, sugieren que tomar HRT para la menopausia, aunque sea por unos pocos años, se asocia con un aumento del riesgo de desarrollar los dos tipos más comunes de cáncer de ovario.

Al comentar sobre el meta-análisis, el Dr. Clare McKenzie, Vicepresidente RCOG o Educación declaró:

"El RCOG celebra la información, además, que este estudio proporciona. Sin embargo, hay preocupación sobre el efecto que esta información aislada tendrá sobre las mujeres.

"Este estudio no proporciona evidencia que la terapia de reemplazo hormonal sea la causa del cáncer de ovario. Millones de mujeres están actualmente tomando o están considerando TRH para tratar los síntomas menopáusicos que causan significativo  deterioro de su calidad de vida, se verán confundidas o ansiosas por esta información.

"La TRH, como cualquier medicamento o tratamiento, tiene riesgos y beneficios. El pequeño riesgo de que este estudio resalta deben ser puestos en contexto - en que para 1000 las mujeres que utilizan THS durante 5 años a partir de alrededor de los 50 años, habrá un caso adicional de cáncer de ovario.

"Las mujeres deben considerar este factor para determinar si se debe continuar para tomar la TRH y equilibrarlo con los beneficios probados de la gestión de sus síntomas individuales. Para la mayoría, esto significará que van a seguir con el tratamiento ".


El Dr. Heather Currie, Presidente electo de la Sociedad de Menopausia Británica (BMS) y portavoz de la RCOG declaró:

"Mientras que el cáncer de ovario es una enfermedad grave, este estudio no prueba la causalidad, en particular cuando se afirma que la incidencia de cáncer de ovario disminuye con el tiempo después de suspender la TRH.

"Además, los datos son observacionales con significación muy afectada por sesgos  de otros factores de riesgo posiblemente contribuyentes. Es importante destacar que el riesgo absoluto es extremadamente pequeño.

"Las mujeres que están tomando actualmente HRT no deben preocuparse por el presente informe. TRH es el tratamiento más efectivo para los síntomas de la menopausia y cuando la TRH se adapta de forma individual, que proporciona más beneficios que riesgos para la mayoría de las mujeres menores de 60 años, y para muchas más allá de esa edad ".




Fundada el 1 de septiembre de 2006 para diseminar el conocimiento en Endocrinología Ginecológica, Reproducción y Andrología
SOCHEG
Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica