CONTROVERSIAS EN SOCHEG

El objetivo de esta sección es abrir la discusión
en temas controversiales, con la finalidad de
examinar o reexaminar el peso de
la evidencia que respalda las decisiones clínicas,
cuando no hay pleno acuerdo entre los expertos
o estos estiman que es necesario ofrecer
un cambio de paradigma.


El comité científico de SOCHEG
selecciona el tema y abre un blog,
por propia iniciativa
o por sugerencia de algún socio.

Normas

Quedan a la vista del público general:
el planteamiento
los argumentos generales

Se solicita a los participantes:

Acotar el número de palabras.
Utilizar letra arial tamaño 10.
Utilizar lenguaje directo, eliminar redundancias.
Respaldar sus afirmaciones citando fuentes accesibles, de preferencia el link al abstacto en PUBMED.
No se ceptan argumentaciones lales como
"se sabe que", "hay muchos datos sobre",
en su lugar:
se debe elegir el antecedente publicado que sea más ajustado o representativo.

El moderador puede eliminar textos impropios
o pedir al participante algunos cambios,
en determinados casos.


APORTES DE COLABORADORES
Sin responsabilidad de SOCHEG

Este foro queda habilitado para contribuciones de autores en ginecoendocrinología, bajo su propia responsabilidad.

SOCHEG se reserva el derecho de eliminar contenidos sin expresión de causa, generalmente por considerarlos inapropiados o por caducidad.

¿Qué se puede publicar en este foro abierto?

Artículos o ensayos personales.
Clases u otros contenidos académicos.
Links a videos o sistemas de streaming.
Opiniones sobre temas del área.








  
>>>Tips para participar en el foro>>>
www.socheg.proboards.com 
Temas de Ginecoendocrinología

¿Es adecuado el uso de insulinosensibilizadores (pioglitazona) en SOP?

En muchas, no todas, las portadoras de SOP, subyace resistencia a la insulina, a su vez causada por diversos mecanismos. El hecho esencial es la disminución de la capacidad de aromatizar androstenediona a estradiol en el folículo ovárico, un proceso enzimático dependiente de insulina.

Se han descrito diversas mutaciones para los muchos componentes de la señalética intracelular relacionada con acciones de la insulina, que hacen posible desarrollar SOP. Pueden agregarse otros mecanismos: cuando sobreviene resistencia adquirida a la insulina, como por ejemplo causada por obesidad; las anormalidades metabólicas deo SOP pueden empeorar.

Algunas intervenciones sobre el metabolismo de la glucosa producen efectos favorables en mujeres con SOP. La metformina actúa por varios mecanismos, no todos diucidados, siendo más importante la activación de MAP kinasas y la reducción de la glucogenolisis.

Conociendo la relación entre las anomalías del metabolismo de la glucosa y la defectuosa aromatización que causa exceso de andrógenos y anovulación, es tentador pensar en medidas para corregir la sensibilidad a la insulina con el objetivo de corregir ambas anormalidades.

Cuál es la plausibilidad biológica que un estimulante ppar gamma pueda mejorar las condiciones esteroidogénicas del SOP?

Cuál es la experiencia clínica para este objetivo?

Cuáles son los efectos colaterales del uso de tiazolidinediosna, pioglitazona y rosiglitazona? Troglitazona, una de las más potentes conocidas hasta ahora, quedó fuera del uso clínico tan pronto estuvieron disponibles las otras, porque se conocía su hepatotoxicidad potencial.

La Dra. Lourdes Ibañez, conocida por haber logrado buenos resultados reduciendo el hiperandrogenismo, con menores dosis de flutamida, en pacientes hispanas con sop, a quienes redujo la carga androgénica mediante anticonceptivos orales con acción antigonadotropa, ahora muestra mejores resultados en varios parámetros metabólicos y cardiovasculares, al agregar un tercer fármaco, pioglitazona, una tiazolidinediona con propiedades insulinosensibilizantes.

Las guías clínicas recientemente publicadas online por The Endocrine Society (EEUU), que aparecerán en diciembre en el JCEM, se pronuncia a favor de los anticonceptivos orales como terapia deprimera línea para normalizar la frecuencia menstrual.





Ibáñez L, Díaz M, Sebastiani G, Marcos MV, López-Bermejo A, de Zegher F. Oral contraception vs insulin sensitization for 18 months in nonobese adolescents with androgen excess: posttreatment differences in C-reactive protein, intima-media thickness, visceral adiposity, insulin sensitivity, and menstrual regularity.
J Clin Endocrinol Metab. 2013 May;98(5):E902-7.

Legro RS, Arslanian SA, Ehrmann DA, Hoeger KM, Murad MH, Pasquali R, Welt CK.Diagnosis and Treatment of Polycystic Ovary Syndrome: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline.
J Clin Endocrinol Metab. 2013 Oct 22. [Epub ahead of print]






Aportes de colaboradores
Sin responsabilidad de SOCHEG


Artículos o ensayos personales.
Clases u otros contenidos académicos.
Videos.
Opiniones sobre temas del área.



Para acceder al foro
www.socheg.proboards.com
Fundada el 1 de septiembre de 2006 para diseminar el conocimiento en Endocrinología Ginecológica, Reproducción y Andrología